Skip to content

Pinceladas mexicanas colorean Australia

July 25, 2009

por Silvia Rosas

EmmaEmma Garza, una pintora mexicana radicada en Australia, está posicionando su obra en las galerías australes, las cuales cada día le demandan más y más producción. Esta es una, de las muchas historias de éxito de mexicanos en el extranjero.

Todo inició con la remodelación de su casa. En aquel tiempo, Emma radicaba en Miami y se dio a la tarea de diseñar unos grandes lienzos para cubrir unos espejos que no le gustaban. La idea de pintar cuadros minimalistas impresionó a más de uno y pronto vinieron los encargos. Estas fueron las primeras pinceladas en la trayectoria de Emma Garza López.

Y es que lo que para muchos era sólo buen gusto, para Emma era la confirmación de todos sus años de estudio, primero como diseñadora industrial y luego en el área de diseño gráfico. Y si a esto se le suma su experiencia como decoradora de interiores, más su trabajo como artista, el resultado es una pintora mexicana destacando en Australia.

Este éxito, ni la misma Emma Garza lo esperaba. Sentada frente a una taza de café, la pintora confiesa que para ella todo ha sido una grata

Legendary Birthday

Legendary Birthday

sorpresa. “En cuanto me vine a vivir a Australia, luego de establecerme con mi familia, comencé a pintar de manera formal. Al poco tiempo entré a un concurso y lo gané. Así empecé a relacionarme con los dueños de las galerías, a quienes les gustó mi trabajo y comenzaron a pedirme más pinturas”.

El paso siguiente fue la primera exhibición. En aquella ocasión, la artista tuvo una venta del 90 por ciento de su obra y con ella pase automático a otras galerías más conocidas. De ahí vinieron más compromisos, más creaciones y nuevas exposiciones colectivas.

Emma Garza disfruta pintar arte contemporáneo y mezclarlo con sus raíces mexicanas. De esta manera, su obra incluye desde piñatas o paisajes, hasta expresiones minimalistas.  “Empecé pintando temas australianos, la vida diaria es mi mayor influencia. Me gusta que la gente se identifique con mi obra, así que me inspiro en temas locales. Sin embargo, no puedo dejar a un lado mis raíces mexicanas”.

Una prueba de esta mezcla de culturas son la serie de piñatas que Emma recientemente exhibió en Without Pier Gallery, en Melbourne, lugar donde radica la pintora. “No creo que mi obra sería lo mismo si yo estuviera en México. Cuando estás en el extranjero añoras tus raíces, no quieres dejar perder esa parte  de ti y la expresas de alguna forma, ya sea en el colorido o en el tema”.

Sin embargo, la artista aclara que no busca hacer cliché de lo mexicano. “Pinto piñatas, pero no con la intención de hacer cliché de nuestra cultura. No busco encasillar mi arte en algo puramente mexicano, es arte contemporáneo pero con temas mexicanos”.

Lo cierto es que esté toque mexicano en el trabajo de Emma Garza López ya empieza a ser reconocido en varias galerías de Melbourne. “Nunca me imaginé esto. En Miami no estaba muy clara, pero cuando empezaron las exposiciones aquí sí me pregunté qué es lo que quiero hacer. Yo creo que la peor limitante para un artista es uno mismo. Uno es muy duro con su propia obra y por eso mismo muchas veces no te animas a dar el siguiente paso”.

Ahora Emma Garza está más clara en lo que busca, y aunque su carrera aún está empezando, ella ya sueña con una exhibición en Los Ángeles y otra en México. Mientras llega el momento, Emma sigue dando las pinceladas precisas al cuadro de su propia vida aquí en Australia.

No comments yet

Leave a Reply

