Skip to content

Búsqueda de trabajo efectiva: Un cambio de estrategia

July 27, 2009

por Enrique Velasco

hire-me

Encontrar trabajo en Australia involucra muchas cosas, pero definitivamente estar abierto a adaptar nuestra estrategia es uno de los factores de éxito más importantes.

En el artículo de presentación de El Chambaleón ya te conté un poco de mis aventuras para encontrar trabajo por primera vez en este país.

Hoy, después de casi 4 años de experiencia en Recursos Humanos en Australia, sé que un cambio de estrategia puede hacer la diferencia para conseguir empleo, aquí y en China…

Si lo que estás haciendo no está funcionando, ¡cámbialo!

En esta ocasión, quiero presentarte dos tips que estoy seguro pueden hacer la diferencia en los resultados de tu búsqueda de trabajo:

1. Tu Currículum

Tu currículum tiene que ser escrito en máximo 3 o 4 hojas. Este debe de ser impecable y profesional (imaginen que ustedes son los reclutadores y encuentran faltas de ortografía). Simplemente, tu hoja de vida tiene que reflejar tu ética y capacidad profesional.

2. Tu Plan de Carrera

Define hacia dónde quieres dirigir tu carrera. Una vez definido, el siguiente paso es investigar sobre el tipo de trabajo que estás buscando: desde puesto hasta el ambiente laboral donde te gustaría trabajar (algo así como su propio Plan de Marketing laboral).

¿Qué no hay trabajo por la crisis económica mundial?

Excusas, excusas, excusas…

Haciendo una rápida búsqueda en http://www.seek.com.au el día de hoy, domingo 12 de julio de 2009, encontré más de mil ofertas para profesionistas sólo en el área de IT.

En los próximos números del Chambaleón

No se pierdan más tips relacionados con búsqueda de trabajo en el próximo número, los cuales estoy seguro serán de mucha ayuda.

Espero recibir sus preguntas sobre qué tipo de información les gustaría leer en las próximas ediciones, así como sus comentarios en relación a esta columna.

QuiqueSobre el autor: Enrique Velasco es especialista en Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia en reclutamiento, selección y manejo de relaciones laborales tanto en México como en Australia. Actualmente trabaja en una empresa Australiana de servicios financieros, donde maneja los aspectos de Recursos Humanos de más de 700 personas a nivel nacional.

A su vez, de manera independiente, asesora a personas (principalmente recién inmigrados) en cuestiones de búsqueda de empleo y condiciones laborales dentro de Australia.

Puedes contactar a Enrique en enrique.velascov@gmail.com

Excusas, Excusas, Excusas

No hay trabajo por la crisis económica?

Haciendo una rápida búsqueda en http://www.seek.com.au el día de hoy, viernes 8 de mayo del 2009, encontré más de 400 ofertas para profesionistas en IT.

6 Comments leave one →
  1. August 3, 2009 9:21 am

    Hola a todos en MEXVIC.

    La seccion del Chambaleon es muy interesante. Y efectivamente la gran mayoria que hemos llegado a este pais, nos encontramos con el dilema de buscar trabajo y en similares circunstancias a las de Enrique Velasco.
    Al leer el articulo, inmediatamente de identifique con la situacion en la que los compatriotas mexicanos pasos al immigrar a Australia

    Felicidades por la nueva seccion

    Paulino Mendiola

  2. carla bermudez permalink
    August 5, 2009 9:21 pm

    Quiero felicitarlos por el boletin, tiene todo lo que uno necesita y esta bien disenado. Lo que les quiero proponer es hacer un directorio sobre los negocios de los mexicanos en Melbourne.

    Como ejemplo Yo que tengo mi Beauty Salon
    Sofia que es dentista
    Creo que hay un ortodoncista mexicano

    Esto serviria mucho para la gente que tiene tiempo o que va llegando si necesita alguno de estos servicios , el saber donde buscar y al mismo tiempo ayudarnos entre la comunidad mexicana.

    Gracias porlos boletos del cine

    • juntosmexvic permalink*
      August 9, 2009 10:58 pm

      Hola Carla, gracias por tus comentarios. Lo del directorio de negocios mexicanos nos parece muy buena idea. Estamos ahorita considerando las opciones para llevarlo a cabo lo mas pronto posible.

      Estaremos avisandoles en el siguiente numero las opciones y convocar a todos aquellos que esten interesados en participar. Gracias de nuevo.

      Mariana

  3. Enrique Velasco permalink
    August 26, 2009 4:33 pm

    Gracias por tu nota Paulino.
    La idea de este boletin es justamente lo que mencionas; Proporcionar ideas y tips en relacion a la busqueda de trabajo, ya que muchos de nosotros hemos vivido situaciones similares y todos venimos de un lugar donde las cosas funcionad de formas distintas.

    Gracias de nuevo y espera la siguiente entrega que estoy seguro nos sera a todos de utilidad.

    Saludos

    Enrique

  4. Arturo Tihery permalink
    September 4, 2009 7:14 am

    Siendo la experiencia Australiana un punto muy importante, ¿podría ser una buena opción estudiar una especialidad en alguna Universidad Australiana y al mismo tiempo trabajar medio tiempo para adquirir esa experiencia?
    Por otra parte algunas agencias mexicanas dedicadas a asesorar a futuros migrantes hacía Australia mencionan mucho sobre la necesidad de este país de profesionales de ingeniería , ¿Que tan cierto es?
    ¿Podria un ingeniero mexicano con 15 años de experiencia tener alguna posibilidad de trabajar en Australia?

  5. Enrique Velasco permalink
    September 30, 2009 12:02 pm

    Hola Arturo.

    Gracias por leer la columna y el boletin en general. Es fantastico el saber que no solo es leido en Australia, pero en Mexico tambien.

    Respondiendo a tus preguntas; mucha gente viene a Australia como estudiante y adquiere la residencia al finalizar sus estudios (al momento debes de estudiar una maestria de al menos dos anios de duracion). Mientras cuentes con una visa de estudiante, tienes derecho a trabajar medio tiempo (20 horas semanales) en periodos de clases y tiempo completo en periodos de vacaciones. Un tip que te puedo dar es que no es tan facil conseguir un trabajo en tu area de especialidad de medio tiempo. Se dan los casos, pero desafortunadamente no en la mayoria.

    Una vez diciendo esto, las ingenierias son areas de demanda en Australia asi que tendrias mayor posiblidad de obtener la residencia dede Mexico que un digamos, Administrador de Empresas.

    Hay posibilidades de trabajo para Ingenieros, sin duda alguna. Hay quienes han cosneguido trabajos a las 2 semanas de haber llegado asi como los hay quienes se han tardado mas de 6 meses en conseguir algo relacionado a la experiencia. Otra cosa que debes de considerar es que mucho esta en la flexibilidad que tengas para entrar desde abajo ya que muchas empresas aca, solicitan Experiencia en Australia (de nuevo, esto en la mayoria de los casos, pero he oido casos de experiencias en particular de gente que ha llegado a posiciones similares a las que tenian en Mexico).

    Hay varias agencias que te podrian orientar; te paso un par que amigos han usado en el pasado:

    http://www.vivaenaustralia.com.mx/ (Southern Cross Alliance)
    http://www.visaustralia.com/

    Un saludo

    Enrique

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: