Skip to content

El Chambaleón: ¿Cómo encontrar trabajo de forma efectiva?

July 28, 2009

por Enrique Velasco

Jobs

Bienvenidos a El Chambaleón, la nueva sección de Juntos para dar tips  a personas como tú que están en plena búsqueda de trabajo o que quieren dar un giro a su carrera profesional.

Un poco de historia

Me parece apropiado y sobretodo respetuoso presentarme con ustedes para iniciar con el pie derecho esta nueva relación entre ustedes y su servidor.

Quique y FamiliaLlegué a Australia junto con mi esposa Lorena en julio de 2004, con la única intención de estudiar una Maestría en Dirección de Recursos Humanos. Sin embargo, mientras estudiaba pasaron dos cosas: como a muchos, se nos acabó el dinero más rápido de lo planeado, y por otro lado, tanto Lore como yo, nos enamoramos de este país lleno de oportunidades. Debido a ambas situaciones, comencé la “fácil” tarea de buscar trabajo.

Pensé que iba a ser sencillo lograr que una empresa multinacional me contratara. ¿Acaso Australia no estaba desesperada por encontrar a esos profesionales capacitados que no tenía internamente? ¿Acaso mi experiencia de más de 7 años en multinacionales en México no me garantizaban un gran empleo? (considerando que sólo podía trabajar medio tiempo, cabe aclarar). ¿Acaso no estaba estudiando una maestría en Recursos Humanos para garantizarme un empleo en este país? ¿Acaso, tomando en cuenta lo anterior, no era yo el “HR Golden Boy” que cualquier empresa estaba buscando? ¡Claro que lo era! (o al menos así lo creía yo).

Empecé a preparar mi CV para buscar trabajo. Preparé un documento envidiable. Un flamante currículum de una hoja… ¡Uff,  poner tu carrera profesional en una sola hoja, como lo recomiendan los expertos en la materia en Estados Unidos y México, no fue tarea fácil!

El resultado

Envié alrededor de 100 hojas de vida a toda empresa que requería gente con experiencia en Recursos Humanos. No me importó la ubicación, empresa, ni posición.

Después de 3 meses, más 70 comunicaciones de “Gracias, pero no gracias” y sólo tres llamadas para empleos que se encontraban a más de 30 km de distancia de mi casa, me ubiqué en la realidad: algo no estaba bien. Después de 4 meses logré colocarme en una consultoría de RH. Sin embargo, me quedó la “espinita” y el mal sabor de boca, sé que pudo haber estado mejor. Claramente algo había fallado en mi búsqueda y no sólo era el hecho de que no tenía, la tan trillada frase usada por empleadores, “Experiencia Australiana” (¿les suena familiar?).

¿Mi problema? Mi currículum y el tipo de trabajo a los que estaba aplicando. Hice mucha investigación, hablé con mucha gente al respecto y decidí poner en práctica todos esos consejos cuando la consultoría donde trabajaba decidió cerrar sus puertas por cuestiones financieras. Felizmente, después de sólo un mes (tomando en cuenta que era la época navideña), logré colocarme en una empresa farmacéutica como Asociado en Recursos Humanos. ¿Suerte? Sí. ¿Experiencia en Australia? Sí. Pero estoy convencido que mi cambio de estrategia en la forma de buscar empleo ayudó a acelerar el proceso.

En el articulo Busqueda de Trabajo Efectiva: Un cambio de estrategia, te doy dos tips que estoy seguro pueden cambiar los resultados de tu busqueda de empleo.

QuiqueSobre el autor: Enrique Velasco es especialista en Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia en reclutamiento, selección y manejo de relaciones laborales tanto en México como en Australia. Enrique ha trabajado en distintas industrias entre las que destacan las de productos de consumo, farmacéutica y servicios financieros. Actualmente trabaja en una empresa Australiana de servicios financieros, donde maneja los aspectos de Recursos Humanos de más de 700 personas a nivel nacional.

A su vez, de manera independiente, asesora a personas (principalmente recién inmigrados) en cuestiones de búsqueda de empleo y condiciones laborales dentro de Australia.

Puedes contactar a Enrique en enrique.velascov@gmail.com

5 Comments leave one →
  1. Oscar TORRES GOMEZ permalink
    August 3, 2009 2:55 am

    HOla…felicidades por su publicacion Juntos…he leido el articulo de Chambaleon: “Como encontrar trabajo en forma efectiva” y habia un link hacia otro articulo llamado: Busqueda de Trabajo Efectiva: Un cambio de estrategia, sin embargo la liga no esta funcionando y no abre el link.

    Les agradeceria de sobre manera, si pudieran enviarme el articulo Busqueda de Trabajo Efectiva: Un cambio de estrategia de Chambaleon.

    Saludos cordiales

    Oscar TORRES GOMEZ

    • juntosmexvic permalink*
      August 9, 2009 10:44 pm

      Hola Oscar, gracias por tus comentarios. Estamos optimizando todo este proceso de los blogs y este link que no funcionaba era un tipo de comentario. Para poder ver el articulo completo puedes accesar el siguiente link https://juntosmexvic.wordpress.com/2009/07/27/busqueda-de-trabajo-efectiva-un-cambio-de-estrategia/

      Gracias a todos los demas por sus comentarios, es un gusto que haya tanto interes en la publicacion y como todo es un proceso de mejora continua, asi que cualquier comentario es mas que bienvenido!

      Mariana

  2. Vivien Walker permalink
    August 3, 2009 10:23 am

    Primero que nada, felicidades a Enrique por no darse por vencido y por ese cambio de estrategia! Quiero comentarles que mi situación fué muy parecida a la de Enrique… yo también pensé que mi experiencia en empresas de primera categoría en México, mis estudios, mi Inglés y todo lo que yo podía aportar a una empresa Australiana me abrirían las puertas fácilmente. Yo, como Enríque, también mandé 100 CVs a diferentes empresas y 95 me respondieron que “No, necesitas experiencia en Australia”. Tomé un trabajito en una imprenta (para los Diseñadores Gráficos, trabajar en una imprenta no es precisamente lo ideal) donde, afortunadamente, logré colocarme como Directora en menos de un año. Esa nueva información en mi CV abrió todas las puertas que yo buscaba. Mi siguiente trabajo fue en un Despacho de Diseño donde trabajé por más de 8 años como Directora Creativa y de Mercadotecnia, con un ambiente de trabajo muy bueno, muy buen sueldo, y donde reconocían mi trabajo y espuerzo. Cuando nació nuestro Byroncito, dejé el despacho para ser mamá y aún me siguen mandando trabajos para hacer en mi casa. Si alguien requiere de un par de tips de parte mía y más relacionados con la industria del Diseño, con todo gusto estoy mas que dispuesta a ayudar. Asi que “SI SE PUEDE!”

  3. Enrique Velasco permalink
    August 26, 2009 4:28 pm

    Gracias por tus comentarios Vivien ( por la flor, calro esta). Estoy convencido de que en este rollo de la busqueda de trabajo, todo esta en tener suerte, paciencia y habilidad. Lo importante es poder llegar a la entrevista y colocarte….ya despues, como en el caso de Vivien, pues es tu propia experiencia y conocimiento para poder crecer…..Una gran cosa que he visto en Australia es que “si se quiere, se puede”.

    Ya estoy trabajando en el siguiente articulo, pero mietras tanto, si tienen alguna duda o comentario, porgavor hanganmelo saber.

    Enrique

  4. Arturo Tihery permalink
    September 4, 2009 6:57 am

    Que interesante resulta saber que muchos mexicanos estan abriendose paso en esas lejanas tierras del continente Australiano!
    Felicidades por su nueva vida y gracias por compartir sus experiencias con otros que como yo ya estamos cansados de vivir en un país (México) donde no solo tenemos que batallar todos los días por conseguir el sustento para nuestras familias, sino que además tenemos que batallar con las decisiones retrogradas de nuestros gobernantes asi como el ambiente de gran inseguridad que se respira a lo largo y ancho de todo el país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: