Skip to content

“Voto nulo” la quinta opción

July 28, 2009

por  Silvia Rosas

voto nulo2Aunque la anulación del voto no tuvo la fuerza que se esperaba o deseaba por algunos de sus promotores, esta expresión ciudadana si dejó un claro mensaje.


Si bien el abstencionismo en la pasada jornada electoral en México alcanzó más del 50%, esta vez apareció una nueva opción: el “voto nulo”, que se adjudicó casi el 6% del total de votos emitidos el 5 de julio.

El “voto nulo”, que de acuerdo con los resultados se posicionó en quinto lugar, fue impulsado por algunos intelectuales y analistas políticos como una manera manifestar el descontento de los ciudadanos con la clase política. Sin embargo, esta empresa no estuvo carente de contra campañas. De ahí que durante meses los medios de comunicación, en especial el Internet y las redes sociales como Facebook y Twitter se inundaran con debates sobre esta medida, que para muchos resultaba inútil.

Lo cierto es que en algunos territorios, como el Distrito Federal, el “voto nulo” alcanzó más del 10%. Luego de estos resultados, algunos consejeros del Instituto Federal Electoral reconocieron que la cifra es preocupante y merece la reflexión no sólo de los partidos políticos, también del propio órgano electoral.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: