Skip to content

El regreso del PRI

July 29, 2009

por Silvia Rosas

priEn la más reciente jornada electoral, el PRI se volvió a posicionar como la primera fuerza política en México.

Luego de casi una década de derrotas continuas y escasos triunfos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelve a tener el control de la Cámara de Diputados tras conocerse los resultados de las recientes elecciones federales, celebradas el pasado 5 de julio en México.

El mapa político mexicano fue modificado totalmente con esta jornada electoral, en la que el PRI se coloca como la primera fuerza política, desplazando al Partido Acción Nacional (PAN) al segundo lugar y, muy por detrás queda el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En los resultados más recientes, el PRI tiene una preferencia del 36% del total de los votos, el PAN 27% y el PRD 12%. Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene el 7%, aunque en varias candidaturas jugó en coalición con el PRI.

Los partidos como Nueva Alianza (3.5%), PT y Convergencia (6.3%) podrían tener una mínima presencia en la Cámara de Diputados. Mientras que el Partido Social Demócrata, de confirmarse las cifras, perdería su registro.

Sin embargo, el PRI no sólo cuenta sus triunfos en la Cámara de Diputados, las gubernaturas de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima y Campeche también fueron para el tricolor.

Cuál es tu opinión sobre el regreso del PRI?

2 Comments leave one →
  1. Enrique Velasco permalink
    August 3, 2009 8:48 am

    Una sola linea en relacion al regreso del PRI….
    Que poca y corta memoria tenemos los mexicanos.
    Un abrazo
    Enrique

  2. Alejandro Salcedo permalink
    August 3, 2009 11:51 am

    Pues si, el PRI sabe como mover la politica. Ya desde ahora empezo la campania de Penia Nieto para Presidente y con eso viene todo el aparato politico a reinstalarse poco a poco. Las televisoras dan su apoyo total. Ya soltaron al asesino de Buendia, estan reorganizandose los grupos de porros y grupos de choque, en fin todo volvera a la “normalidad priista”. Volveran los presos politicos, desaparecidos, periodistas muertos, impunidad y “control” al narco (como Dios manda), etc, etc. Bueno, que queda? encomendarse a un buen santo (no a San Juan Diego), para que no les falte de comer ni chamba aunque paguen menos y tenga que trabajar 6 dias a la semana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: