Skip to content

Lo Actual en Migración

September 15, 2009

migrate to australiaEl proceso migratorio es un tema muy cercano a nuestro corazón. Todos los que estamos leyendo este artículo hemos pasado por dicha experiencia de alguna manera u otra.

En este artículo, VisAustralia comparte algunos consejos sobre el proceso de migrar a Australia.

Muchos de nosotros estamos aquí con visa de residentes. Otros tenemos una visa temporal o de estudiantes. O tal vez tenemos amigos o familiares que están tomando la decisión de migrar a Australia y están en medio del proceso con dudas enormes dada la crisis económica mundial y los cambios en las políticas migratorias australianas.

Cualquiera que sea el caso, los cambios recientes en las políticas migratorias pueden afectar nuestro status migratorio drásticamente y por eso el propósito de este artículo es explicar los cambios y aclarar las dudas que podríamos tener.

¡Aun con la crisis económica hay muchas oportunidades para los migrantes!

A pesar de la crisis económica el gobierno australiano no redujo drásticamente la cuota de migrantes (ésta sigue siendo mayor a la del gobierno de John Howard) y no aumentó el puntaje para aplicar para una visa. El programa de migración sigue abierto y Australia sigue necesitando gente.

Cambios en el proceso de visas

Lo que el gobierno australiano hizo para responder a la crisis económica fue cambiar la prioridad y el orden en que se procesan las aplicaciones. Cierto tipo de aplicaciones se están procesando rápidamente, mientras que otras no están avanzando para nada. El gobierno australiano está dándole prioridad a los aplicantes patrocinados por un empleador, patrocinados por un gobierno estatal o que tienen una preparación afín a las ocupaciones en demanda (Critical Skills List).

La consecuencia positiva de estos cambios es que algunas personas están recibiendo sus visas permanentes en 6 meses o menos, mientras que el lado negativo es que otras personas han desaparecido en el hoyo negro del Departamento de Inmigración. Pero aun así, una vez que pase la crisis, las aplicaciones que no están siendo procesadas regresarán al proceso y los aplicantes recibirán sus visas.

El mensaje no es negativo. Al contrario, dado que la crisis económica está afectando al resto del mundo de una manera bastante fuerte, ahora es el momento de buscar mejores oportunidades en Australia.

El panorama es positivo para la gente que quiere migrar a Australia ya que el gobierno australiano sigue aceptando aplicaciones y gente capacitada está recibiendo sus visas en tiempo record. Con una buena asesoría es posible encontrar la manera de sacar provecho a los cambios en las políticas migratorias y gozar del proceso “express” de las aplicaciones de visas skilled. También es posible salir del hoyo negro de aplicaciones no procesadas y entrar a la categoría “express”.

El factor crítico es contar con un asesor migratorio que ofrezca las soluciones adecuadas y dé asistencia a lo largo del proceso migratorio y en cada paso del mismo.

Visas de Estudiante – Lo que pocos saben

Con una visa de estudiante se puede estudiar desde un simple curso de inglés hasta un posgrado. Con ésta visa tú y tu cónyuge (si es el caso) pueden trabajar 20 horas a la semana durante el semestre y tiempo completo durante los períodos de vacaciones.

Si cursas una maestría, tu cónyuge puede trabajar tiempo completo. Esta puede ser una buena estrategia para obtener una visa de trabajo para tu cónyuge. Y aparte de que te puede mantener mientras estudias, puede tener el resultado de hacerlos elegibles (ya sea a ti, por haber completado estudios en Australia, o a tu cónyuge, por haber tenido una visa de trabajo durante determinado tiempo) para la residencia permanente al terminar tus estudios.

Patrocinio Familiar – trae a tu familia a Australia

Tanto ciudadanos australianos como residentes permanentes pueden apoyar activamente a algún miembro de la familia a migrar a Australia.

Si tu familiar actualmente cumple con los requisitos básicos para una visa skilled, tiene un buen nivel de inglés, entre 18  y 45 años de edad, calificaciones formales y experiencia laboral en una ocupación skilled, tu patrocinio puede ser esencial para que tu familiar sea elegible y logre pasar el test de puntos.

Si no tiene el nivel necesario de inglés o calificaciones formales…

Alternativamente, familiares que no hablan inglés o que no tienen calificaciones formales pueden aplicar para la visa después de cumplir con el curso necesario (ya sea el curso de inglés o una carrera profesional) en Australia. Si tu familiar completa ciertos cursos de 2 años, puede aplicar para una visa skilled sin tener que dejar Australia para hacerlo. Tú puedes ayudar a tu familiar a completar un curso de 2 años en Australia y patrocinarlo para una visa al finalizar el curso.

Si quieres ayudar a un familiar que actualmente no es elegible a migrar a Australia, es importante obtener la asesoría correcta desde el principio del proceso ya que no todos los cursos te sirven para aplicar para una visa skilled.

En fin, cualquiera que sea tu situación es importante contar con la asesoría de un profesional en el área de migración, de esto depende que tan rápido o lento sea tu proceso para obtener una visa. Además, teniendo en cuenta que la decisión de migrar es algo que podría cambiar tu vida para siempre, bien vale la pena hacerlo guiado por un experto.

Este artículo fue escrito por VisAustralia como una contribución para JUNTOS. Lo que aquí se dice no refleja el pensamiento de MEXVIC y no debe tomarse como consejo migratorio.

QuiqueSobre el autor: VisAustralia es una agencia de migración especializada en asistir a gente calificada a migrar a Australia. VisAustralia se fundó en México en el 2003 y tiene oficinas en Canberra y la Ciudad de México. VisAustralia ha asesorado a miles de personas sobre sus derechos bajo la ley migratoria australiana. Nicholas Houston, director de VisAustralia, es un abogado calificado, agente migratorio registrado desde el 2004 (MARN 0428579), y  tiene experiencia como consultor legal en el Departamento de Inmigración Australiano.

VisAustralia International Pty Ltd
281 Goyder Street, Narrabundah, ACT 2604
Ph: +61 2 6295 5941 Fax: +61 2 6295 5988
www.visaustralia.com
info@visaustralia.com

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: