Skip to content

Desaparece Luz y Fuerza del Centro

November 11, 2009

por Silvia Rosas

luzyfuerzaEl gobierno del presidente Felipe Calderón decretó la desaparición de la compañía Luz y Fuerza del Centro, responsable de abastecer energía en la zona centro del país. A partir de esta determinación, anunciada el pasado 11 de octubre, decenas de movilizaciones por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han paralizado la Ciudad de México y la situación es de una tensa calma.

Los inconformes sostienen que el cierre es inconstitucional y detrás está la intención de privatizar la red de fibra óptica que manejaba Luz y Fuerza. Por otro lado, el gobierno argumenta que la desaparición de este organismo descentralizado obedeció a su ineficiencia operativa y financiera.

Poco antes del anuncio oficial del cierre, elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano ocuparon las instalaciones de la empresa, mismas que ahora son operadas por personal de la Comisión Federal de Electricidad. Estos cambios han ocasionado continuas fallas en el suministro eléctrico, lo cual ha afectado a cientos de personas y empresas.

La operación de Luz y Fuerza del Centro, de acuerdo con el decreto emitido por el gobierno de Calderón, tenía un costo muy elevado, lo cual la hacía inoperante. Sin embargo, con los días se ha ido revelando que son precisamente oficinas de gobierno, bancos, algunas universidades y empresas privadas quienes tienen las deudas más grandes con dicha compañía.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: