Skip to content

Llegan a México bolsas 100% biodegradables

November 11, 2009

por Silvia Rosas

basura-en-cuernavaca2El uso promedio de bolsas de plástico por persona es de 228 al año. El proceso de degradación de cada una de éstas toma aproximadamente 100 años. El resultado: una enorme montaña de residuos contaminantes que tiene un severo impacto en el ambiente.

A partir de la legislación del uso de bolsas de plástico en el Distrito Federal, varias empresas han mostrado su interés en producir bolsas cien por ciento biodegradables y así reducir los costos de importación de estos materiales.

Como una medida para reducir el impacto ecológico de este consumo desmedido de bolsas de plástico, el gobierno de la Ciudad de México publicó recientemente una reforma a la Ley de Residuos Sólidos. Esta medida obliga a los establecimientos comerciales a dar bolsas biodegradables a sus clientes. Sin embargo, debido a que estos materiales no se fabrican en México, su costo es muy elevado y pocas empresas pueden absorber el gasto. Incluso, algunos establecimientos consideraron la posibilidad de ampararse en contra de la medida.

Afortunadamente en las últimas semanas varias empresas nacionales y extranjeras han mostrado su interés en la producción de bolsas 100 por ciento biodegradables. Elaboradas con residuos de maíz, papa y caña de azúcar principalmente, estas bolsas ya están haciendo su arribo al mercado mexicano. Además de no utilizar nada de plástico ni derivados de petróleo en su elaboración, estas bolsas tienen la ventaja de convertirse en abono orgánico en menos de dos meses.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: