Skip to content

Tradición y alegría en los festejos patrios

November 11, 2009

por Silvia Rosas

Mexvic_party_18092009-20090922000003La alegría de los asistentes se notaba desde la entrada. Pasaban ya de las siete de la noche y poco a poco la gente se iba agrupando en la recepción de L’Unica, el salón de fiestas donde tradicionalmente los mexicanos que viven en el estado de Victoria, Australia, se reúnen cada año para celebrar la Fiesta de Independencia de México.

Era una noche especial. Algunos de los asistentes incluso vestían trajes típicos para darle un toque más mexicano a la reunión. Mujeres guapísimas vestidas de chinas poblanas, o con el típico vestido veracruzano o yucateco se paseaban por el salón. Los viejos amigos se daban el abrazo del reencuentro. Los invitados de otros países hacían preguntas sobre las bebidas, los trajes y las tradiciones mexicanas y no faltaba quien se ofreciera a explicar cada cosa, orgulloso de sus raíces.

Así transcurría el inicio de la Fiesta de la Independencia Mexicana el pasado 18 de septiembre. Sin embargo, las sorpresas aún estaban por llegar. La primera vino cuando hizo su aparición el grupo de baile folclórico Mexbourne Dance Company. Ataviados con trajes prehispánicos, los bailarines abrieron su presentación con una danza precolombina y en un dos por tres llevaron a los asistentes a hacer un breve recorrido por la República Mexicana. Primero el norte de México, con la Danza del Venado, en una espectacular interpretación que dejó impresionado a más de uno. Después, vino un baile chiapaneco al ritmo de marimba que lleno de nostalgia a los asistentes. Y por supuesto, no podía faltar el jarabe tapatío para cerrar con broche de oro.

Pero al tiempo que los asistentes se divertían y se llenaban de orgullo viendo a los bailarines de Mexbourne, las cosas en las mesas también se ponían interesantes. Para abrir el apetito habían servido tamales; el guacamole y los totopos iban de mano en mano y la sopa azteca vino a calmar el antojo de muchos. Sin embargo, la gran sorpresa fueron unos deliciosos chiles en nogada, muy difíciles de conseguir en Australia. Y para no desentonar con el postre, llegaron los buñuelos y los flanes como toque final. No cabe duda que Jocelyn Díaz, la consultora de cocina de la noche, supo transmitirle sus secretos culinarios a Mel, el chef del lugar.

Una vez satisfechos, todos los asistentes se levantaron de sus asientos para rendir honores a la bandera en una ceremonia dirigida por el señor Christian Clay, segundo secretario de Asuntos Económicos, Promoción Comercial y de Cooperación de la Embajada de México en Australia, en representación de la embajadora Martha Ortiz de Rosas (a la que extrañamos, pues es el primer año que no viene). Muy emotivo fue ver a la escolta de niños, portando la bandera con mucho orgullo y una seriedad casi profesional gracias al entrenamiento de Claudia Higgins. Terminado el acto comenzó oficialmente la fiesta.

Los primeros en darse vuelo fueron los pequeños con la piñata. Después, vino una rifa y ¡a bailar! El ambiente empezó con los integrantes del grupo Cacique, con música latina que puso a bailar a las primeras parejas. Luego vino el mariachi México Lindo que con canciones como El Rey, Mujeres Divinas y la clásica Cielito Lindo animó a más de uno a ir a la pista de baile para cantarlas a todo pulmón. Ya animados, todos a la pista nuevamente con Cacique. La fiesta estaba en su mejor momento cuando llegó la banda de Los Más Altos y al ritmo de rock le puso su toque especial a la fiesta.

Cerca de las dos de la mañana las luces comenzaron a prenderse, señal de que la fiesta había llegado a su fin. Las parejas poco a poco fueron abandonando la pista de baile, los que se quedaron en las mesas contaban los últimos chistes de la noche y los amigos, esos que sólo se ven cada año, comenzaban a despedirse y a hacer planes de reuniones y comidas. Nadie sabe si eso sucederá, pero seguramente se volverán a reunir en la siguiente Fiesta de Independencia, que como cada año es un buen pretexto para ver a los amigos, para conocer nuevas caras y para no olvidar las tradiciones e historia de México.

MexvicIndep09_dancer

Mujeres Divinas

MexvicIndep09_mariachi

El tan aclamado Mariachi

MexvicIndep09_LMA

Los Más Altos en acción

Mexvic_party2_18092009

Y no faltó quien perdió el estilo

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: