Skip to content

Una tradición inmortal

November 11, 2009

por Anna Lozano

muertos5El Día de Muertos es una tradición donde una vez más el mexicano se burla no sólo de su prójimo, sino de la muerte misma.

No hay lugar para el llanto o la tristeza; en esta ocasión no hay distinción alguna, los vivos y los muertos no sólo conviven, sino que se hacen compañía.

A pesar de la influencia estadounidense empeñada en celebrar el día de bruja, mejor conocido como Halloween, en México la celebración del Día de Muertos sigue siendo una tradición vigente. Las fechas de celebración varían del 31 de octubre al 2 de noviembre, si bien hay muchos lugares en las que inician antes y concluyen después. Aunque el día de muertos se celebra en todo el país, hay algunas regiones más populares por sus ritos y costumbres; tal es el caso de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Yucatán, Puebla y Tlaxcala.

Además del pan de muerto, las calaveritas de azúcar, las flores de cempasúchil y las calaveras en versos y rimas, los altares de muertos son la tradición más popular. Su construcción consiste en poner un altar dedicado a un ser querido que haya fallecido, generalmente un familiar o amigo. Se pude construir en varios niveles: siete que representan los siete pecados capitales; dos, cielo y tierra; o uno sólo plano.

El altar se construye generalmente sobre una mesa adornada con un mantel blanco o con papel de china de colores. En esta mesa se ponen ofrendas con gustosas comida como mole, tamales, frijoles, tortillas, arroz con leche y todo aquello que el difunto vaya a gustar. De igual manera la bebida es algo que no puede faltar; se ofrece desde tequila, cerveza, pulque, agua de sabor, refrescos hasta simplemente agua natural. Imágenes religiosas, fotos del difunto, incienso, flores, adornos, y todos aquellos objetos valiosos que aquel ser querido solía gozar se suelen colocar en dicho altar.

Para los mexicanos, el Día de Muertos es una ocasión especial para recordar y consentir una vez más a nuestros seres queridos. Con el humor que nos caracteriza celebramos este día. Para nosotros, reír es nuestro llorar. Es por eso que elegimos un día al año para reinos de la muerte, ya que si no, será en su momento, la misma muerte quien se ría a carcajadas de nosotros los mortales…

muertos2muertos3muertos4muertos6

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: